La Banda de Gaitas "La Viga Travesá" fue creada por el gaitero Santi Caleya, nació en Moreda en Junio del año 1991 tras la creación, un año antes, de la Escuela de Música Tradicional "Humanitarios de San Martín" y surgió ante la necesidad de potenciar y difundir la cultura tradicional asturiana. Fue distinguida con el galardón de "Humanitario del año" en la fiesta de San Martín de Moreda el 11 de Noviembre de 2001. La Banda se deshizo en el año 2003.

    Años más tarde, la Banda de Gaitas "La Viga Travesá" vuelve a estar en activo con otro director y nuevos integrantes, desde aquí les deseamos mucha suerte y muchos reconocimientos.

Festival Intercélticu de Lorient (Bretaña, 1997).

 

    Una banda que recorrió toda Asturias (Tazones, Luarca, Villaviciosa, Candás, Llanes, Mieres, Aller, Premios Príncipe de Asturias, Oviedo, Langreo, Gijón, Avilés, ...), participando en Nueches Celtas, fiestas populares, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, manifestaciones pola Oficialidá, ... Recorriendo también lugares como Galicia, León, Cantabria, País Vasco, Barcelona, Francia (Antroxu de Perigueux 1995), ...

    Participó en el Festival Intercélticu de Lorient (Bretaña) en 1997, la sección de percusión fue el primer grupo celta de la península ibérica en participar en el concurso de percusión del Festival de Lorient dónde el monopolio era de Escocia, Bretaña e Irlanda.    

    Eran 10 grupos participantes, hicieron una promesa de que si no quedaban los últimos se darían un chapuzón en el puerto de Lorient, casi en pelota, y así hicieron, ya que quedaron en el puesto nº 9.

Concurso de percusión, Festival Intercélticu de Lorient.

 

    La Viga Travesá fue una de las bandas de gaitas más importantes dentro y fuera de Asturias, obtuvo un gran reconocimiento del público y de los propios profesionales de la gaita. Grabó un disco en directo que aún se puede encontrar a la venta.

    En Murias llegó haber una escuela de gaita a cargo del gran gaitero Santi Caleya, el gran impulsor de la popularidad de la gaita asturiana en el Concejo de Aller, hijo del cantante de toná asturiana Jaime Caleya. Para un pueblo que tenía poca juventud, hubo hasta 12 alumnos de entre 9 y 15 años de edad, muchos de los cuales llegaron a formar parte de la primera y única banda de gaitas del Concejo de Aller, "La Viga Travesá", hasta el periódico La Voz de Asturias hizo un reportaje en Marzo de 1994 en Murias.  

Escuela de gaita de Murias, reportaje de La Voz de Asturias de 1994.

 

    Para la Fiesta de San Martín del 11 de Noviembre de 1997, en la propaganda, Fernando Suárez Albalá dedicó un texto a la Banda de Gaitas "La Viga Travesá" que decía:

"¿Fixéstisvos bien pa ellos? Fixaivos, nun ye por ná. Tocando son los meyores. Son La Viga Travesá.

Suenen tan bien eses gaites, qu'una muyer coxa y vieya, nun s'aguanta ensin bail.lar colos de Santi Caleya.

Recorrieron la Rexón, y a Francia fueron dos veces, y en L.luarca y en Tazones, fixeron bail.lar los pexes.

Son casi toos unos nenos, y amira-y lo bien que tan, que ya fueron isti añu al Festival de Lorient.

Calidá tienen abondo, pero en perres tan pelaos, igual que taben nel branu de yerba los nuestros praos.

Menos mal qu'Humanitarios da-yos un sitiu pa ensayu, pa qu'apriendan y s'esfuercen, sin que-yos cueste un migayu.

Cola escuelina de gaites, tan a partir un piñón, y la Banda collabora, tocando día'l Pregón.

El día de San Martín, podeis velos desfilar, cola Xunta Direutiva, alantre, en primer l.lugar.

Xuben les notes al cielu. Primeres, segundes voces. ¡Cómu retumben les caxes que toquen aquelles moces!

Toi Seguru de que'l Santu óyelos con tantu gustu, que l'añu menos pensáu, baxa y péganos un sustu.

El panchón ta perbono, pero narquiaré les ceyes, escuchándovos, tocar llambionaes pa les oreyes.

Dígovos estes cosuques, mediu en broma, mediu en veres, pero esta bandina ye n'Asturies, de les primeres."

Fernando Suárez Albalá (1997).